WHAT'S NEW?
Loading...

Recomendaciones de cine desde el autobús

Es día de puente, y venía en el autobús por la carretera México-Puebla cuando el viaje se entorpeció debido a que hubo algunas carambolas en el camino, fue tan largo el trayecto que pasaron dos películas. Entonces recordé que en ocasiones anteriores he visto buenas películas en el bus, y cuando eso sucede siempre te "falta camino y te sobra película" y muchas veces te quedas con la interrogante de que sucedió después con la trama.

¿Alguna vez te ha pasado? No se que tan común sea pero a mi me ha pasado varias veces. Creo que los autobuses de clase intermedia que transmiten películas, deberían de publicar su cartelera por intenet  para que no nos quedemos con las ganas de ver el final de aquella película que nos cautivó, especialmente cuando tienen la buena ocurrencia de transmitir películas de cine independiente que no encontramos en los cines "comerciales"; o bien alguien debería inventar algo así como un Shazam de películas para que al menos podamos averiguar los títulos. Les contaré acerca de algunas películas que recuerdo y que he logrado encontrar después, gracias a la magia del internet, o mejor dicho a nuestro nunca bien ponderado Google. 

Kvitebjørn Kong Valemon - El príncipe de las nieves o El Rey Oso Polar (1991).

La primera que recuerdo es una película que vi cuando era adolescente, se trataba de un príncipe que tras la muerte de su padre se convierte en rey y comienza a convertirse en oso polar, es una película que vi en compañía de mi mamá, de esas pocas que no le dan sueño y que disfrutamos mucho gracias a la butaca del "ADO". En aquel tiempo la buscamos en lugares de renta de películas pero no la encontramos, años más tarde la busqué en Google y encontré que su nombre es “Kvitebjørn Kong Valemon”, es un film alemán de 1991 basado en un cuento noruego para niños. Incluso algún tiempo estuvo en Netflix, con el nombre de "Polar Bear King", pero actualmente ya no se encuentra. Es una película muy bonita, bien actuada (hasta donde recuerdo) y muy recomendable para niños, es muy entretenida espero que puedan verla.

Lakposhtha parvaz mikonand - Las tortugas pueden volar (2004)

Quizá en mis tiempos en la universidad, vi las dos películas más interesantes que he visto en un autobús ( y quizá que he visto en general ), la primera es una pieza magistral del cine kurdo conocida como “Las tortugas pueden volar”, y la otra es una película francesa basada en un libro llamada “El señor Ibrahim y las flores del Corán”.

“Las tortugas pueden volar” es la historia de unos niños que viven en Kurdistán, y sucede en una fecha anterior a la invasión de Irak en 2003; los protagonistas tratan de sobrevivir a la guerra y a las bombas que se encuentra enterradas y ocultas en el suelo. La historia es profunda, y es muy realista, no la recomiendo para estómagos débiles ni para corazones de pollo porque es una película fuerte. Sin embargo es una pieza para reflexionar que a mi me conmovió profundamente como pocas cintas lo han hecho, ya que además los niños actores son niños que realmente vivieron y sufrieron los horrores de la guerra en ese país, que incluso perdieron algún miembro de su cuerpo por causa de las bombas enterradas.

Esta película incluso fue ganadora de varios premios a nivel internacional entre los que se encuentra la Concha de Oro y sorpresivamente el Oscar a la Mejor película Extranjera del 2005. Te recomiendo leer el contexto en la Wikipedia


Mosieur Ilbrahim - El señor Ilbrahim y las Flores del Corán (2003).


Por su parte “El señor Ibrahim y las flores del Corán” es una película bella que por lo menos tres personas me han mencionado haber visto (en el autobús) y también fueron atrapadas por la trama, pero no sabían su nombre. Cuando alguien me empieza a contar que alguna vez en un viaje vio un filme sobre un niño que emprendía un viaje con un anciano hacia una mezquita, rápidamente les contesto con el título,. Lo gracioso es el cómo averigüé el nombre, no me pueden decir que Google no es poderoso después de que lo sepan. Después de verla, llegué a casa y escribí en el buscador “Película sobre un niño judío y un viejito musulmán que ocurre en Francia en una calle llamado algo así como la calle de los azulejos”. En inmediatamente Mr. Google tenía la respuesta correcta.

Esta cinta es una producción francesa, también es altamente recomendable, la trama es bonita, reflexiva y no la recomiendo para menores de edad, por su contenido sexual, que aunque no es recurrente ni extremo es simplemente no adecuado para niños. Sin embargo es una película simplemente encantadora con varias reflexiones interesantes acerca de la religión, la juventud, el amor y la vejez; los personajes principales son simplemente cautivadores. Hay una frase de la película que me encanta y siempre se la ofrezco a aquellos que se tiran al despecho por un desamor y dice:
“Tu amor por otra persona es tuyo. Te pertenece a ti. Si la otra persona lo rechaza, sólo está perdiendo ese amor tuyo”.
“Lo que tú das, es tuyo para siempre”.
“Lo que tú guardas, se pierde para siempre”.

Ésta frase es un consejo del Sr. Ibrahim para su pequeño amigo judío Moisés, que es un fragmento del Corán. 

Pueden ver la cinta completa en youtube en esta liga (aquí). La historia está basada en un libro, y el director de la película es el afamado Francois Dupeyron.


Después de esas dos, no volví a ver películas tan especiales en mis viajes, hasta que hace unos meses vi una muy buena de un hombre chino que tenía muchos problemas en su matrimonio, y en ese transcurso conoce a un “gringo”, con el que hace una buena amistad y que va a todas partes con él, incluso se queda en su departamento a vivir, dándole un sin número de consejos muy interesantes. Esta película es un drama oriental, y por lo tanto algunas de las reacciones de los personajes nos pueden parecer exageradas en este lado del mundo, pese a eso es una película interesante, pero desafortunadamente no pude averiguar su nombre.
Hace quizá un mes,  en otro viaje, vi un filme que prometía ser muy interesante ya que en el casting se encontraban Julia Roberts y Merryl Streep, su nombre era “August: Osage Cotage”. La historia comienza cuando en una enorme casa del caluroso Oklahoma un escritor ya retirado que vive con su esposa adicta a los medicamentos, contrata a una asistente india para que cuide de los dos ancianos y de la casa; pocos días después el escritor sale a dar un paseo y muere. A los funerales asisten sus tres hijas, así como la hermana de su esposa y la familia de esta. La convivencia entre ellos es totalmente carente de armonía y las discusiones entre ellos dan paso a la “clásica” historia de la familia disfuncional.
Esta película NO es recomendable a pesar de lo que parece, al menos en lo personal no me gustó, la trama era lenta, sosa, el argumento demasiado flojo y aunque las actuaciones eran muy buenas, no sentí que la película me aportara algo ni me deleitara en ningún sentido. Es para mí la muestra del desperdicio de talento desmesurado, y de que aunque tengas muy buen reparto nada sustituye a una buena historia cuando de cine se trata.

La última película interesante que vi en el transporte se llama “Labor Day”, es una película muy recomendable por el modo de contar la historia, que a mi punto de vista tiene un toque de originalidad. Es contada desde el punto de vista de un niño, que vive al lado de su mamá, una enferma de depresión crónica que tiene un transtorno esquizofrénico que hace que tenga miedo a convivir con las personas. El niño llamado Henry cuida de su madre y vive preocupado por su bienestar, y va los domingos a cenar con su padre y su nueva familia que formara con su antigua secretaria con quien engañó a su madre. 
Cuando la historia inicia no me imaginaba lo que va a suceder ni exactamente de que se trataba, la película tiene en general un buen ritmo y te mantiene interesado. La madre del niño es interpretada por Kate Winslet, cuyo desempeño en esta cinta me pareció excelente. 


Y estas fueron algunas de las películas que me han hecho gratos varios de mis viajes, espero que ustedes quieran compartir algunas cintas conmigo, sobre todo aquellas que por alguna razón no pudieron terminar de ver y no conocen sus títulos.




6 comentarios: Leave Your Comments

  1. Mi Favorita es Cinema Paradiso. Es una obra de arte, sobre todo el final. Te la recomiendo mucho si no la has visto aun, Saludos Mayra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinema Paradiso es una de mis favoritas de cine independiente, incluso la tengo en original. Son mis 50 pesos mejores invertidos jeje XD

      Eliminar
  2. Me llamaron mucha la atención tus recomendaciones, sobre toda la primera; creo que buscaré esa y "La flores del Corán". De las demás que recomiendas sólo he visto "Las tortugas pueden volar"; es muy buena, pero no la volvería a ver porque me deprimió mucho (corazón de pollo detected :P ).

    Oye y que buena suerte has tenido en tus viajes, eh. Lo mejor que a mí me ha tocado es Mad Max XD

    ¡Muy buen artículo, May! Ojalá publiques más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme =). Qué bueno que te gustaron las recomendaciones, de todas "El señor Ilbrahim" es definitivamente mi favorita, y como dices la de las "Tortugas pueden volar" es la cosita más triste y deprimente que he visto yo creo jajaja. Creo que no la volvería a ver, al menos no el final porque lloré como Magdalena. Saludos y me avisas sobre tus puntos de vista cuando la veas =)

      Eliminar
  3. Está genial que viajes con frecuencia, y más aún que parte de ese recorrido permita ampliar tu horizonte fílmico.

    Me resulta particularmente interesante el fragmento que recoges de "El señor Ibrahim y las flores del Corán". Talvez porque estemos en sintonía respecto a este tema... Sin duda, valorar propiamente por uno y para uno el amor que se siente por otro, uff, representa un gran trabajo, toda una experienca. Llegar a ese punto no nos exime de esas pasiones culposas dignas de ser cargadas por aquellos que dices se tiran al despecho.
    Me has hecho recordar una frase: "Puedes amar a gente que ya no está. Lo esencial es que viva en ti".

    Por cierto, ya viste el filme que te recomendé hace tiempo?

    Y bueno, respecto a "August: Osage Cotage", me parece bien lo que haces. Recordar lo que no nos agrada es tan importante como recordar lo que sí.

    De aquellos filmes que uno conoce en el bus, recuerdo y te recomiendo "Una separación", filme iraní que ha llegó a ganar en el 2012 el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película extranjera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan carlos, me gusta el complemento que haces con la frase "Puedes amar a que te que ya no está. Lo esencial es que viva en ti", no había visto la frase desde ese punto de vista, y ciertamente es lo mismo que lo que se afirma en "El Sr. Ilbrahim". Sin embargo no estoy segura no podamos eximirnos de las pasiones culposas si más allá de comprender, logramos vivir el significado de esas frases. Pero llegar a vivir de esa forma si requiere una profunda meditación y mucho trabajo. No he visto el film que me recomendaste, la verdad lo había olvidado hasta que repasé los comentarios antiguos del post, pero lo buscaré este fin de semana. Puedes encontrarme en facebook como "Mayra Beristain" tengo el cabello corto y uso lentes. Saludos

      Eliminar

Agradezco tus comentarios Aquí =D