WHAT'S NEW?
Loading...

Kintsugi (金継ぎ)

El Kintsugi es un arte japonés que consiste en reparar los objetos de porcelana utilizando oro, plata y platino. En su filosofía nos dice que las cosas pueden ser reparadas convirtiendo este hecho en parte de la historia del objeto, en lugar de disfrazar las rupturas.

Según Christy Barlett: "El Kintsugi es una expresión física de la expresión del espíritu conocida como mushin... Mushin es literalmente traducido como 'Sin importancia', pero lleva consigo connotaciones de plena existencia dentro del momento, ningún apego y ecuanimidad en medio de condiciones cambiantes..."

Eso de "Sin importancia", me suena a un "hakuna matata" a la japonesa, con profundas raices filosóficas y muy pulido ¿No creen?

Retomando el Kitsugi; hoy aprendí sobre la existencia de la técnica porque una amiga publicó en facebook una frase que dice: 
"Cuando una persona te decepciona, nada vuelve a ser como antes." 

Con esta publicación se desató una interesante conversación. Yo mencioné que considero que defraudar la confianza de alguien es como romper un plato, aun si puedes repararlo, este nunca quedará igual. A lo que otra persona respondió que se puede reparar las cosas y pueden quedar hasta mejor que como antes, y como ejemplo pone el Kitsugi.

A partir de esto, creo que puedo aumentar mi entendimiento sobre lo del plato roto. Considero que cuando ofendemos a una persona, no solamente basta con pedir perdón, esto sería como simplemente recoger los pedazos del plato roto. Aunque la persona nos perdone, perdonar es un acto que libera a esa persona (y hablo de perdonar sinceramente), pero ¿Qué nos libera a nosotros de la ofensa que hemos cometido? El remordimiento no es algo en lo que yo crea y espero que en otra ocasión les pueda platicar mi pensamiento sobre eso, pero así como la filosofía Mushi lo dice, hay que vivir sin apegos, y vivir de remordimiento sería vivir con un apego dañino.

Sin embargo creo que como lo dice el Kitsugi, este daño puede ser parte de la historia de nuestra relación con una persona, siempre y cuando con paciencia, dedicación y amor, nos dediquemos y trabajemos en restaurar (no reparar) nuestra relación con esta persona, en ser merecedores de esa confianza de nuevo. Lo cual no consiste en ser perdonados, sino en darnos cuenta que quizá tenemos un defecto que puede dañar nuestras relaciones con los demás y recapacitar en si realmente queremos eso con nosotros, y si no es así trabajar en ser mejores y trabajar en recuperar esa relación con la persona, transformándola positivamente.

Algo de lo que platicamos, a raíz del tema, es que hay muchas personas que  piden disculpas y con eso creen que todo volverá a ser igual, y hasta se molestan si no lo es. Y hay muchas otras que si el ofendido no menciona el tema, no tienen incluso la modestia de decir "discúlpame", sino que para ellos con ignorar el tema y hacer como que nada pasó ya todo está resuelto. Eso definitivamente no es así, creo que es importante preguntarle a la persona qué ofendimos como se siente al respecto, y si de sobra lo sabemos, trabajar en reparar nuestra relación con la persona como lo mencioné anteriormente, cosa que si se hace consciente y profundamente seguramente no será fácil.

De cualquier manera, trabajando en ello o no, una ofensa cambia las cosas para siempre, si se deja así muy probablemente para mal, si se le toma la importancia que realmente tiene puede traer un fortalecimiento de la relación.

No pretendo que esto que yo pienso o escribo sea una enseñanza para nadie, más que para mí misma, no pretendo que lo que pienso no tenga defectos o les agrade a todos, lo que sí pretendo con escribir esto es hacer un pequeño borrador que aísla una pequeña conclusión de algo en el que he venido pensando hace tiempo, y por motivos de tiempo no puedo plasmar en su total extensión todo lo que pienso sobre ello, ni todo lo que se dijo en la conversación en la que tuve la oportunidad de participar. Quiero dejar un testimonio escrito de esta ocasión de reflexión que se presentó hoy e invitarles a pensar sus propias conclusiones sobre las relaciones humanas, las ofensas, el perdón y el arte de reparar los objetos. También quiero con esto invitarlos a conocer más acerca de esta filosofía y otras qué hablan de lo mismo, y por supuesto si quieren compartirme su opinión estaría encantada de saber que piensan.






2 comentarios: Leave Your Comments

  1. Hola May, muy interesante tu nota, siempre me gusta la manera en que expresas ciertas ideas. Me agrada esta filosofía. Siempre pienso que perdonar o pedir perdón no es sólo cuestión de palabras,va mucho más allá, y en circunstancias en las que tienes que perdonar o pedir perdón se puede ver qué tan importante eres para alguien o qué tan importante es alguien para ti, es un punto en el que puedes tomar decisiones importantes sobre seguir o no en cierto lugar.
    Sigue escribiendo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme, y por comentar Ara. Te agradezco mucho tus opiniones en mis entradas que para mí son muy valiosas. Y ciertamente, lo importante es tomar decisiones, una situación conflictiva nos puede mostrar como dices, que tan importante somos y que tanto es importante alguien para nosotros. Abrazo

      Eliminar

Agradezco tus comentarios Aquí =D