WHAT'S NEW?
Loading...

Consejos de éxito de Fukushima San (CEO Square Enix) y el maestro Botero

Como siempre soy inconstante, y hace tiempo no tenía nada que escribir, hecho que se contrapone a lo que voy a compartir con ustedes en este blog.

Pues bien, durante el mes de abril tuve la fortuna de conocerhttp://latam.square-enix.com/Home. Ojalá muchos de ustedes puedan particiar.
a Fukushima san (CEO de Square Enix) ya que vino a México, a invitar a los desarrolladores de juegos de video a participar en su concurso en Latino América 

Fukishima CEO de Square Enix
El Sr. Fukushima dijo que venía a México para fundar un Square Enix LATAM, sin embargo no estaba seguro aun de que fuera en nuestro país, por eso en su visita a este lado del mundo decidió examinar varias opciones, México, Brasil o Chile. Yo espero que sea México, pero lo interesante es que este brillante empresario visualiza un mercado sólido para los juegos en Latino América y el piensa que en 10 años tendremos una industria fuerte en el mercado de juegos para móviles, lo cual me agradó mucho saber.

Debo decir que el Señor me dejó con una grata impresión, ya que cuando salió de la conferencia algunas personas lo esperamos para tomarnos una foto con el, la verdad eramos pocos, quizá 10, sin embargo su acompañante mexicano con una actitud prepotente dijo que solo le iba a permitir tomarse a 3 personas fotografías con el Señor Fukushima, sin dar alguna explicación del por qué, yo no pude tomarme una foto, pero al salir me encontré que el importante empresario iba saliendo hacia el auto que lo llevaría a no se dónde y yo me acerqué, así que con una seña el señor me llamó para tomarme la foto con el. Esta actitud habla de que el, a pesar de ser uno de los gigantes de la industria del video juego, sigue siendo una persona sencilla.

Pero bueno, lo anterior es solo una pequeña anécdota, lo que realmente me gustaría compartir con ustedes es lo que este hombre transmitió en su conferencia, sobre todo 3 pequeños consejos muy interesantes, estos consejos los dio para quienes se van a inscribir al concurso que vino a promocionar, sin embargo creo que aplican muy bien para todo aquel que quiere iniciar un proyecto.

1. Encuentra las fortalezas de tu equipo: Fukushima dijo que lo más importante en un equipo es darse cuenta cual es la fortaleza que tenemos, el dijo que si entre los que querían concursar existía un equipo con un gran músico, entonces que trataran de hacer una obra explotando este aspecto, así mismo si en tu equipo se encuentra un conjunto de buenos programadores entonces para tu producto deberás concentrarte en obtener algo con un mérito técnico muy alto.

2. Buscar la inspiración: el empresario dijo que algunas veces estamos carentes de inspiración, y que no encontramos esa idea creativa para hacer un juego o en su caso cualquier otro tipo de producto, así que comentó que cuando esto pasara nos pusiéramos muy atentos a observar nuestro alrededor y sobre todo en el caso de los video juegos, prestáramos especial atención al cine, a la televisión, a la música y a los libros que son exitosos en nuestro país, porque dice que el mercado en que más pueden consumir nuestros productos es el mercado interno, ya que solo los mexicanos saben realmente lo que los mexicanos quieren. Una vez que observemos y encontremos este "producto" exitoso, entonces que "pensemos y pensemos" acerca de la clave de su éxito, preguntándonos ¿Por qué esta canción, este libro, esta película, o esta tv novela tiene éxito?¿Cuál es su esencia? Y una vez que encontremos esta esencia, entonces la plasmemos en nuestro trabajo.

3. No copiar ideas: Fukushima san dijo que buscáramos inspiración en otros medios, sin embargo lo que enfatizó es que sobre todo en industrias como la del video juego lo que gana público es que la idea sea original, así que evitemos copiar una idea de otro, porque eso nos restará mérito, ya que aunque nuestro producto sea bueno nunca dejará de ser el producto de otra persona, no el nuestro.

4. Akira Toriyama también va al baño: entre la audiencia alguien le preguntó al empresario japonés acerca de cual había sido su experiencia al trabajar con grandes dibujantes como Akira Toriyama (y otro cuyo nombre no recuerdo) y preguntó cuál de los dos era mejor dibujante, a lo que Fukushima respondió que ambos eran muy buenos, pero más que nada quería que nos diéramos cuenta que gente tan grandiosa como Akira Toriyama también tiene dedos, también tiene manos, también tiene pies y también va al baño... como "tú", el dijo que lo que hacía grandiosos a estos hombres no era que fueran diferentes a nosotros, sino que ellos descubrieron cuales eran sus talentos y los trabajaron duramente para llegar a ser mejores cada día.

Estas fueron las cosas que en lo particular me parecieron más interesantes del mensaje de Fukushima, y son consejos que además de plasmar aquí para compartirlos, los guardo en el ciberespacio para recordarlos, porque creo que no los deberé perder de vista.

Pero tal vez a estas alturas si recuerdan el título de este escrito se estarán preguntando ¿Y Botero?¿Qué tiene que ver aquí Botero? Pues Botero tiene mucho que ver casualmente, ya que en días anteriores al arribo de Fukushima a tierras mexicanas, también se encontraba aquí el gran pintor colombiano Botero, y en una entrevista en la televisión con un conocido reportero mexicano este le preguntó: Maestro ¿Cuál es el secreto de su éxito? Y la respuesta fue muy interesante y como lo creo yo muy acorde y complementaria a lo que escuché de Fukushima:

El Maestro Botero dijo que  no tiene un secreto, y que un pintor simplemente no se puede quedar esperando a que le llegue "la idea", lo que el hace es trabajar y pintar todos los días, porque la pintura es un arte muy celosa y que si deja de ejercitarla pierde práctica, sin embargo eso no quiere decir que todas sus pinturas sean un boom, o le guste mostrarlas. El Maestro Botero dijo que cuando termina un cuadro lo guarda por un par de meses y si cuando lo vuelve a ver le gusta, entonces es el cuadro elegido para mostrar a una galería. 

Lo que el Maestro Botero dijo es otro conjunto de ideas que me gustaría conservar, ya que parafraseando pienso que esto significa que no te puedes quedar simplemente sentado a que te llegue una maravillosa idea creativa, sino que tienes que trabajar en todas tus ideas, arduamente y si una de ellas es excepcional entonces te darás cuenta, pero una manera que el aconseja para visualizarla es esperar un tiempo para poderla evaluar, ya que el menciona que guarda sus cuadros y los ve más tarde, porque si los evalua de inmediato ya los ha visto tanto mientras los trabajaba que no los puede valorar, y se puede engañar a sí mismo. Otra cosa que me gustaría rescatar es que el Maestro Botero resalta ser su propio juez y su juez más exigente y creo que es algo que todos deberíamos hacer... tomarnos el tiempo para reflexionar acerca de si nuestro trabajo en realidad nos satisface o no, y ser constantes para mejorar.

Espero que estas ideas les gusten tanto como a mí. Un saludo a todos los que me leen. Recuerden que según dicen los hermetistas, si esto llega a tí es porque eres apto para recibirlo. Yo diría que la lectura elige a sus lectores...

May the force be with you...

2 comentarios: Leave Your Comments

  1. Hola May, me gustó mucho tu nota, me quedo con esta frase: "ellos descubrieron cuales eran sus talentos y los trabajaron duramente para llegar a ser mejores cada día", ya hasta me siento más animada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ara-chan, a penas vi tu comentario, un saludo, y gracias por leerme =) Qué bueno que te sientas más motivada

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios Aquí =D