WHAT'S NEW?
Loading...

Something Precious…


Cuando has ido al cine últimamente, ¿Qué has visto?, yo suelo ir a ver películas norteamericanas, me fascina el cine “hollywoodense”, tan lleno de efectos especiales maravillosos, que te hacen pensar que todo es posible, que vuelven todo lo imaginable real.
Gracias a la magia del cine ya no es difícil ver a un dragón con escamas casi palpables volar por los cielos, ni tampoco a personajes de carne y hueso dialogar con humanoides azules de planetas distantes e inconquistables… o ver a una chica rubia medio loca y ausente correr tras de un conejo parlante, ni a un diseñador de sobreros bailando “frabuyantemente”…

Y que les digo de la música, me emociona escuchar voces famosas como la de Avril Lavigne, o bandas como Nickelback poniéndole magia a los entornos musicales, no me extrañan grupos épicos como los Beatles de vez en cuando… en fin, tantas cosas que nos hace soñar del cine de nuestros vecinos del norte, aunque entre tanto, ya nada me impresiona y cada vez quiero ver más…

Pero de repente un buen domingo, entré a una sala de cine, a buscar un cuento de hadas, yo ni siquiera había prestado atención a los cartelones de esa historia y ahora que lo pienso un poco creo que alguna vez vi un anuncio en otra película… pero cuando llegué a la sala en donde se exhibía “Precious”, lo primero que pasó por mi mente es…” creo que esta película es francesa”… aunque muy pronto me desengañé al escuchar la voz de una chica hablando inglés lentamente con un marcado acento de ”color”, y después ver una pañoleta roja caer bajo un puente… y un letrero que decía

HARLEM 1987

Y bien, comenzó a rodar la cinta, no había efectos loables y el avance de la trama era muy lento, nada como Transformes 1, en donde cuando menos te das cuenta ya está la impresionante batalla colosal en medio de la pantalla, y puedes ver la cabeza de “Optimus Prime” frente a ti en tamaño “real”… Nou! Aquí lo único colosal era la protagonista, y lo escribo con todo el respeto que me merece. Esta es la historia de una chica que creció y vivió en el barrio de Harlem en Nueva York tomada del libro Push de Sapphire (que no tendría el valor de leer)… la verdad al principio hasta pensé que me iba a aburrir un poco, pero pronto me encontré atrapada en el “Getto”.

Ahí estaba, Precious cocinando, como solía hacerlo todos los días para su madre, su amorosa madre que solía gritarle cosas tan dulces como “You fucking bitch”, y que algunas veces le arrojaba amablemente los aparatos eléctricos que tenía a su alrededor.

Ahí en medio de esa oscuridad, de las persianas cerradas de una casa de interés social, oscura y de dos pisos empezaba todos los días la vida de una joven de 17 años, en un barrio pobre y violento, entre calles con sonidos raperos que se funden con los insultos de los adictos al crack, en una amarga realidad sólo endulzada por los “sueños” que Clarice Precious tenía mientras estaba despierta, sobre ser una modelo famosa y ser amada por un chico de piel clara. Digo, ¿Quién no ha soñado despierto? La verdad yo suelo hacerlo todo el tiempo mientras estoy sola, parece que soñar es tan hermoso que es lo único que a nadie le está negado.

Debo decir que me gusta mucho este estilo de narrativa en donde se muestran los pensamientos de la protagonista conforme se presentan en su mente, parece que es fiel al estilo en que está escrita la novela, lo cual no puedo constatar, pero en mi confiabilisima fuente de información (la wikipedia) dice que a esta técnica en la literatura se le denomina Stream of consciousness.

Otra cosa que me gustó mucho de esta película a parte de las aspiraciones norteamericanas de dejar la industria para hacer arte, que resultó en una combinación de ambas, fue el soundtrack. En lo personal los géneros musicales que nos ha regalado nuestros hermanos afroamericanos me fascinan, puesto que son muy emotivos y transmiten mucha energía, así es como está ambientada la película Precious, no muy diferente a como sonaban Space Jam, los blancos no saben saltar, o Dream Girls incluso, y a decir verdad a veces me parecía que la música estaba desconectada de la trama y que los cantos eran lo único se movía en las solitarias calles del barrio, pero sólo meciéndome entre esas notas pude entender que la música alegre a veces es un escape de la tristeza que tenemos inmersa. Así es como en Precious puedes escuchar la esperanza del Gospel; la tristeza del Blues junto al clamor de su hijo el Rithm & Blues; el glamour de la Disco de los 70’s, un poco de rap ochentero y hasta el famoso discurso de Lutter King en el que afirma que “Todos los hombres fuimos creados iguales”, en fin entre todo este alboroto estaba Precious, justo como la esfinge: enorme y con la cara inexpresiva combatiendo la tristeza.
Algo que simpre me sorprende de muchas de nosotras las mujeres es que difícilmente perdemos la femeneidad, seamos como seamos y a pesar de todo. Así Precious se arreglaba odos los días y viéndose al espejo hallaba a una hermosa chica rubia y delgada reflejada en él.

Pero bueno, para que les cuento más, no se las vaya a “spoilear”, sólo les puedo decir que esta historia está hecha especialmente para “Todas las chicas hermosas que hay en el mundo” y que en particular me gustó una frase que leí en la película que no recuerdo con exactitud, pero decía algo como:

“Creo que hay personas que tienen luz propia… Tal vez sea porque estaban en un túnel, y no tenían otra luz para alumbrarse más que la que estaba en su interior, y cuando salieron del túnel siguieron brillando para hacer mejor la vida de otros”.

Yo creo en eso también, y pienso que si no conciben el cine sin efectos especiales, mejor no la vean, tampoco la vean si no toleran ver realidades más difíciles que la suya, y véanla si creen que su realidad es muy difícil, tal vez descubran que “Todo en la vida tiene algo de hermoso”, o quizá quieran escribir algo simplemente para que alguien más lo lea…

P.D. Les dejo un enlace del Original Sound Track de Precious

7 comentarios: Leave Your Comments

  1. Oh, mi muy querida Señorita Tremere, después de compartir con la afición un viajezote como el que le provocó la película Precious, ya no le preguntaré a que hora va por el pan sino que la invitaré a comprar cigarros a Vallarta, ya no fumo, pero es lo de menos, se apunta?

    Gracias por su post, me hizo el día =)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, sabias palabras de tu abuelito Tigger, gracias por tus comentarios =D. Amonos a Vallarta jajaja

    ResponderEliminar
  3. jajaja fijate que ultimamente me ha estado dando por ver peliculas famosas no se por que
    hace ub mes vi perfume de mujer y hace dos dias termine de ver la saga de el padrino te hace pensar que antes lo que importaba era la trama y que los efectos especiales ayudan a los directores por que abarcan mucho timepo y el guion no debe ser tan bueno jejejejejej saludos

    ResponderEliminar
  4. Orale!!! Que padre que estes viendo esas películas, no tengo nada contra el cine comercial, simplemente a veces me gusta descubrir porque se le llamó al cine el septimo arte, y siento una satisfacción al ver películas que me lo expliquen =D. Luego rolas las que bajaste, ¿Crees que nunca vi el padrino? Salditos!

    ResponderEliminar
  5. hola amiga antes que nada que padre que tengas un blog y lo poco que he leidoo nombre esta padrisimo te quiero mucho amiga y a ver cuando vienes para Tantoyork amiga aca tienes tu humilde casa... cuidate mucho saluditos y muchisimo exito en todo todo lo que realices

    ResponderEliminar
  6. mmmm creo amiga mia que Precious evoca las emociones fáciles, apela al más puro sentido de compasión presente a flor de piel en la mayoría de los seres humanos.A excepción de la madre de precious lo demás parecía aquella película taquillera pero no por ello destacable de Kids, vidas perdidas.Lo que a mi opinión rescato es el manejo inteligente de el sexo, lo vulgar y lo obsceno, mmmmm tal vez la música, lo demás: una pelicula floja, sencilla, sin grandes pretenciones artísticas,pero eso si; cargada con una enorme persuación hacia lugares comunes en el espectador.Manipulación fácil de sentimientos.Es mi opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mario:

    Muchas gracias por leer y sobre todo por escribir sinceramente, siempre me agrada escuchar tus opiniones. Realmente Precious es una película que como bien dices "evoca emociones fáciles", lo cual no creo que le reste mérito. Si bien esta película no es una obra de arte como lo dices, pero si se me hizo mas reflexiva y con mas trama que muchas de las películas norteamericanas que he visto en los últimos días que se centran mas en la acción. Por eso mencioné que "Son INTENTOS norteamericanos por hacer arte..." =D jeje, que se quedan en intentos, pero se me hizo buena la crudeza para manejar los temas sin tapabocas, aunque me has puesto a pensar mucho con eso del manejo inteligente del sexo y la obsenidad, de lo cual me parece que tienes razón. La de Kids no la ví jeje =S, pero bien en general me gustó la película =D, y en cuanto a la música, realmente creo que influye mucho en mí es que me encanta la música de los 70, sobre todo la de Color!!!

    Un saludote y seguimos en contacto :)

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios Aquí =D